PYMEs generan 13% de los empleos formales

Tan solo en México, una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) es generada por la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas (PYME), así lo señala un estudio de HSBC reseñado por La Jornada.

Esta información se desprende de un estudio llevado a cabo por HSBC en 15 países para medir el “impacto oculto” de las PYME en la economía. Igualmente en el sector formal de la economía mexicana, dentro del grupo que se consideradas PYME (que facturan factura entre 750 y 7 mil 500 millones de pesos anualmente), se cuentan unas 3 mil 950 empresas, las cuales general una facturación anual en conjunto de de 433 mil 800 millones de dólares (o unos 6.7 mil millones de pesos).

Igualmente, las PYMEs de México aportan al país 13 por ciento de los empleos formales, dijo Juan Marotta, director general de banca de empresas de HSBC citado por el referido portal Web. Estando las anteriores, principalmente ubicadas al sector de ventas al menudeo y mayoreo, manufacturas, servicios, construcción, transportes, tecnologías de la información y servicios financieros, agregóMarotta.

A pesar de todo esto, las PYMEs son las empresas que más difíciles se las tienen a la hora de acceder a los programas de fomento gubernamental -explica La Jornada, citando a HSBC-, al igual que cuentan con recursos de asesoramiento y experiencia limitados para protegerse de la dinámica financiera.

El estudio mide la contribución a la economía y al empleo de las medianas empresas en 15 países. En el caso del impacto directo que las compañías de este tamaño tienen en el producto interno bruto (15.5 por ciento de manera directa), México se encuentra en el quinto sitio, debajo de Reino Unido, Francia, Alemania y Turquía y encima de Singapur, Plonia, Canadá, Hong Kong, China, Brasil, Estados Unidos, India, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Citó La Jornada.

[button link=”http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/04/21/empresas-medianas-generan-13-de-cada-100-empleos-formales-hsbc-8705.html” icon=”59212″ target=”blank” color=”c42525″ textcolor=”ffffff” size=”big”]La Jornada UNAM[/button]