Razones del porqué debes deshabilitar tu webcam

No es un secreto la existencia de malware desarrollado para hacerse del control de la cámara web de tu computadora. Por eso te recomendamos considerar el desactivarla.

Muy Computer nos recuerda la existencia de Gumfish, una de las tantas herramientas creadas por la NSA destinadas al espionaje, y en este caso desarrollada para controlar y monitorear cámaras web. Igualmente en Europa, la agencia británica GCHQ llevó a cabo la operación “Optic Nerve donde interceptó millones de imágenes de ususarios de Yahoo! mientras utilizaban el servicio de video chat de la compañía.

Igualmente -continúa recordándonos Muy Computer– el chip que controla las cámaras web de las computadoras Apple, el iSight, es vulnerable a ser hackeado. Lo anterior lo demostraron investigadores de la Universidad John Hopkings al llevar a cabo una prueba donde reprogramaron de forma remota el sistema iSight, sin activar la luz de actividad de encendido de la cámara.

Sin bien estos iniciativas fueron desarrolladas por agencias de espionaje oficiales, y una universidad, en el mundo existen desarrolladores de malware únicamente dedicados a controlar las cámaras de video conectadas al ordenador sin que el usuario se de cuenta de ello.

Pero, ¿cómo desactivar tu webcam?

Gracias también a la ayuda de HowtoGeek resumimos los pasos para deshabilitar tu webcam.

Desconecta la webcam de tu computadora

Primero, si utilizas una cámara web externa, considera mantenerla desconectada cuando no la estés utilizando. En cambio si tienes una webcam integrada, entonces…

Deshabilita la webcam desde la BIOS

Si sabes entrar en el menú de la BIOS de tu ordenador antes de que el sistema operativo se inicie. Esta opción no se incluye en todos los modelos de computadoras, y no es muy común. Y si no la encuentras, también puedes intentar…

Descatívala desde el Sistema Operativo

Deshabilitar Webcam vi OS

En Windows, para desactivar tu cámara web (igual que cualquier otro hardware) hay que seguir esta ruta: Panel de Control►Administrador de Dispositivo►Dispositivos de Imagen. Aunque es una opción rápida y sencilla, al final no es muy efectiva si el atacante tiene acceso al control del sistema operativo. En ese caso, la puedes combinar con…

Tapa la lente

Sencillo, poco tecnológico, pero muy efectivo a la hora de evitar que la cámara haga fotos indeseadas. Para hacerlo, puedes utilizar desde una cinta adhesiva, o hasata accesorios integrales fácilmente disposibles en Internet.

[button link=”http://www.muycomputer.com/2015/03/25/deshabilitar-una-webcam” icon=”59212″ target=”blank” color=”c42525″ textcolor=”ffffff” size=”big”]Muy Computer[/button]