Photoshop cumple 25 años

Tal día como hoy, hace 25 años, nació uno de los software que más a contribuido al arte digital y a la edición gráfica: Photoshop.

El desarrollo de Photoshop se lo debemos a los hermanos Thomas y John Knoll. Thomas, desarrolló un programa para visualizar imágenes en escala de grises en pantallas monocromáticas. Su hermano John, empleado de Industrias Light & Magic (creadores de los efectos especiales de Indiana Jones, Star Wars y ET), le ayudó a desarrollar un programa completo para editar imágenes al que bautizaron ImagePro, pero como el nombre ya estaba reservado, le pusieron en cambio Photoshop.

Después de una breve exhibición ante Apple y Adobe en Silicon Valley, Adobe compró los derechos de distribución en 1988, y no fue hasta el 19 de Febrero de 1990 que salió al mercado la versión 1.0 de Photoshop, exclusivamente para las Macintosh de Apple. El resto, es historia.

Aunque hoy es asociado con la manipulación de imágenes de modelos para crear estándares de bellezas irreales, realmente Photoshop es una herramienta creativa; que permitió el nacimiento y desarrollo de una nueva generación de artistas. Desde hace un cuarto de siglo, la WWW apenas en pañales, Photoshop ha hecho posibles la creación de mundos fantásticos y de realidades solo concebidas en la cabeza de algunas personas. En resumen, este programa es, y ha sido, el puente entre el arte clásico y el digital.

¡Feliz cumpleaños Photoshop!

Y lo celebran con este genial video…