Imagen: Tassaneewan Laksanasopin, Columbia Engineering.

Ya es posible detectar el VIH desde un smartphone

La unidad de investigación de la Universidad de Ingeniería Biomédica de Columbia en Estados Unidos, ha desarrollado un mini laboratorio que se conecta a un smartphone y es capaz de detectar VIH y Sífilis. Reporta la página en español del MIT Technology Review.

Con la posibilidad de “detectar los marcadores biológicos del VIH -escribe Technology Reviewy de dos tipos de sífilis con una muestra de sangre“, este mini laboratorio es una especie de accesorio que se conecta a una smartphone de donde obtiene la energía para realizar los análisis y dar resultados en apenas 15 minutos.

Esta avance médico no sólo reduce los tiempos en comparación a los exámenes tradicionales, sino que además disminuye el costo en un 99 por ciento de las pruebas.

el accesorio tiene un costo de manufactura de apenas unos 30 euros (40 dólares), mientras que los equipos médicos tradicionales utilizados para la detección deVIH y otras enfermedades infeccionsas puedes ascender hasta los 19 mil dólares.

La reducción en el valor de fabricación significa una gran ayuda en la batalla en contra del Sida, especialmente en países como Ruanda donde, según la Organización Mundial de la Salud, está el 69 por ciento de la población VIH positivo del mundo.

[button link=”http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=46905″ icon=”59212″ target=”” color=”c42525″ textcolor=”ffffff” size=”big”]MIT Technology Review[/button]