Envíos de teléfonos inteligentes superan los 300 millones por trimestre

La competencia es fuerte. Los proveedores que luchan por el tercer puesto mundial, detrás de Samsung y Apple, marcas que dominan el mercado en la rama de celulares y teléfonos inteligentes. A esto hay que añadir que la salud del mercado global es robusta, con un crecimiento año a año del 23% sobre la Q3 de 2013, y un total del envío de más de 300 millones de unidades en un trimestre por primera vez en la historia.

“El mercado global es cada vez más competitivo, con los proveedores más allá de Samsung y Apple, disfrutando de un creciente éxito, “dijo el vicepresidente y analista principal de Canalys, Chris Jones. Añadió que “hace un año, en el tercer trimestre , Samsung y Apple en conjunto representaron el 48% de los envíos de teléfonos inteligentes en todo el mundo”.

“Si bien sigue siendo impresionante, en el tercer trimestre de este año, la cifra había disminuido a un 38%. Esta tendencia es probable que continúe, y se debe a la fuerte propuesta de valor y el aumento de la calidad de los productos ofrecidos a través de todos los puntos por proveedores de la competencia, sobre todo las empresas chinas. De hecho, seis de los 10 principales proveedores mundiales se encuentran en China”.

Por su parte, Samsung retuvo una parte considerable del volumen en el mercado mundial, lo que representa el 25% del Q3 2014 en cuanto a los envíos. Pero esa proporción ha caído un 9% desde su máximo del 34% de hace un año en la Q3 de 2013, reflejando un trimestre más difícil para el vendedor en su lucha con problemas de inventario de canal y la creciente competencia.

A pesar de la mejora de su participación en China respecto al trimestre anterior, Samsung cayó aún más detrás de Xiaomi, y perdió cuotas en mercados clave como los Estados Unidos y la India. Mientras tanto, Apple, ayudado por la demanda acumulada para su iPhone 6 y 6 Plus, continuó colocando fuertes envíos, aumentando su participación al 13%. En tercer lugar está Xiaomi, con una cuota del 6%, seguido de cerca por Lenovo con el 5%, y Huawei, también con un 5%.

Lenovo también disfrutó de otro buen trimestre. Pero si su rendimiento se considera a la luz de su adquisición de Motorola Mobility entonces la cuota combinada es más fuerte todavía, un 8% del mercado mundial. Lenovo ha ganado una presencia en los Estados Unidos y continúa batallando por concretar su expansión global.

Suponiendo que pueda consolidar y crecer a partir de su posición actual, Lenovo, con Motorola, está bien situada para iniciar y llegar a ser un verdadero reto para Apple, como el vendedor número dos a nivel mundial el próximo año.

A tan sólo una fracción de un punto porcentual detrás de Xiaomi y Lenovo, se encuentra la empresa china Huawei, quien también quiere ser un proveedor con aspiraciones globales y dar a conocer el potencial de crecimiento real como la marca que mejora.

Competencia es competencia

China continental representó el 34% de los envíos de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre. Los Estados Unidos un 13% y la India el 6%. El mercado de la India ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos tiempos, llegando a poseer el 29% según datos del segundo trimestre de 2014.

“Una similitud clave con el mercado chino es la India, con respecto a la sustancial contribución hecha por los proveedores locales”, dijo el analista de investigación de Canalys, Rushabh Doshi.

En particular, los proveedores chinos están buscando a la India como una oportunidad de alto crecimiento emergente “, dijo Doshi. “Pero con las preocupaciones regulatorias sobre la soberanía de datos, proveedores internacionales con marcas ya establecidas, y vendedores nacionales con una  diferenciación local que los favorece, hay todavía que lidiar con ese desafío”.