1

Seguridad de los datos y prioridades de la Pyme en Latam

Invertir en seguridad y en la tecnología adecuada es vital y crítico para construir un negocio y asegurar su exitosa continuidad.

Por: Masayuki “Matt” Konose

Herramientas básicas de negocio y software, incluyendo teléfonos celulares, laptops y servidores en la nube, han facilitado de manera impresionante el trabajo de las personas, para almacenar y acceder a una enorme cantidad de información sensible. Mientras la tecnología mejora la comodidad y facilita las operaciones de negocio diarias, los ataques cibernéticos y la violación de datos se han convertido en temas comunes y muy costosos; incluso entre grandes compañías. Las TICs y la seguridad de datos son componentes esenciales para todo negocio.

De acuerdo con el Informe de Information Systems Audit and Control Association (ISACA por sus siglas en inglés) de 2015, sobre el Estado de la Seguridad Cibernética Global, el 40% de los encuestados en América Latina esperaban un ataque cibernético en 2015 y el 50% reportó que no estaban preparados.

Aunque la amenaza es aparente, muchas compañías en la región están pasando por alto este tema y mostrando muy poco interés para mejorar el nivel de concientización sobre seguridad cibernética. Esto se ha visto también a nivel gubernamental, donde muy poco se ha hecho para promulgar una legislación para disuadir el crimen cibernético.

Con la responsabilidad recayendo sobre las empresas individuales en proteger su información, es vital que empiecen a planificar, revisar y reforzar la seguridad de datos. A pesar de que no hay un método garantizado que prevenga la pérdida de información, las empresas pueden tomar importantes pasos en este sentido:

1. Preparación y protección

Nunca asuma que su negocio está seguro. Sin importar el tamaño de su empresa o tipo de industria, cualquiera es un blanco potencial. Revise, evalúe y analice todos los aspectos de su negocio para asegurarse que están cubriendo todas las bases.

2. No pase por alto lo básico

Más allá de un software anti-virus estándar y una protección firewall para los dispositivos conectados a Internet como PCs, laptops y redes, asegúrese también de tomar en cuenta dispositivos de tecnología tradicional de oficina como impresoras, escáneres y máquinas de fax que frecuentemente pueden ser ignoradas. De hecho, según un 17% de dueños de pequeñas empresas en (Colombia 18%, Costa Rica 20% y Panamá 12%), su mayor preocupación es la seguridad de documentos impresos confidenciales.

Productos como los de Brother International Corporation, y las nuevas impresoras de la Brother Workhorse Series y escáneres todo en uno, facilitan la protección de su información y documentos, al incorporar características de seguridad como impresión segura y bloqueo de funciones, lo que ayuda a proteger documentos sensibles y prevenir impresiones no autorizadas.

3. Invierta en concientización y educación

De acuerdo a la Encuesta de 2015 sobre el Estado Global de la Seguridad de la Información, un estudio mundial realizado por PwC, CIO, and CSO, existe mayor probabilidad de que sean los mismos contratistas son quienes más tienden a ser responsables de los incidentes de seguridad reportados en América del Sur.

Es de suma importancia que los empleados sean concientizados sobre sus responsabilidades e incentivados a seguir los procedimientos corporativos para asegurar el mantenimiento de la seguridad de la información. Establezca directrices firmes de las responsabilidades y hacer cumplir las restricciones al acceso de la información. Asegúrese de tener bien definida la política de las acciones disciplinarías que se darían ante infracciones de seguridad.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

There are 1 comments

  1. Pingback: Dátil, ayuda a los emprendedores a gestionar sus procesos administrativos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.